Manifiesto Friedmanista



Dr. Friedman
es un personaje mítico, una leyenda urbana, un rumor que trae el viento, un chajá que dice "chajá" pensando que le vas a afanar los pichones. Está en todas partes: desde la mancha de café con leche en tu cuaderno de apuntes, hasta el doblés blanquito de ese boleto de subte enterrado hace años en el bolsillo de aquella ochentosa campera flúo que ya no usas. Es la esencia filosófica detrás de la pelusa del ombligo, la fuerza que mueve a Yoda a hablar al revés.

Pero sobre todo, está ahí cuando gritás al viento "LA PUTA MADRE, PORQUE TODO ME PASA A MI?"

No solo te paso a vos. También nos paso a nosotros. También le pasó a ÉL.

miércoles, 10 de abril de 2013

Good TV - Bad TV.

Buenos dias, hipotético lector. Seguramente, si es asiduo a DR. Friedman, usted no me conoce, ya que esta es mi primera entrada en el mismo. Me presento, soy Rulo y soy un nerd en recuperación, pero me gusta describirme como Racional-Holista.

Dado el hecho de que no me conocen, seguramente no estan al tanto de que, cuando dejo pasar un par de meses sin cortarme el pelo, me parezco a Pat Metheny.
Exceptuando, claro el hecho de que el poder tocar una guitarra de 42 cuerdas esta fuera de mis posibilidades de momento (la de 6 ya me da bastantes problemas) .


Y bueno, esa es toda la entrada que tenía preparada. Espero que la hayan disfrutando.













Mentira. Siendo honesto pienso hacerle honor al hecho de que la entrada TIENE un título y de hecho postear algo. Tal vez hasta relacionado con el título y todo.

Podría escribir sobre algún tema cientifico, que sería lo común o la sálida fácil ,que es por la que me termine decantando, lo reconozco y consiste en  escribir sobre algún tema que tenga en la cabeza desde hace algún tiempo y hacer catársis aprovechando la audiencia ajena (es decir, los que siguen al Viejo y al Mono).

¿Que mierda le pasa a la televisión argentina?



 Parece que la palabra originalidad le queda grande al 90% de las series, como mucho hay "fogonazos" de esa supuesta originalidad que se terminan truncando al momento.

No es el hecho de que el 70% del nicho este ocupado por telenovelas románticas que viven de que la promiscuidad o ingenuidad (todo depende de como se le ocurra encararlo al guionista) de los personajes se extienda hasta un límite autoimpuesto para no pecar de ingenuo o políticamente incorrecto según sea el caso.

Es el hecho de que el restante 30% (*) se base en lineas argumentales repetitivas, que no introducen ningun elemento nuevo. No hablo de elementos nuevos en la novela misma (que según el caso podrían producir inconsistencias) sino de elementos nuevos respecto de las novelas anteriores.

Pareciera que la variación, si alguna, es escasa. Y podría repetir hasta el hartazgo conceptos que nadie se toma la molestia de cambiar.

Para empezar, la mujer, no todas, sino la que es un personaje "principal", pretendida por lo general entre dos hombres y es vista como un objeto que pertenece (siempre, invariablemente) al héroe que se nos presenta al inicio de la novela.

Ya sabemos que este es el final, el Romeo y su Julieta terminan juntos al final de la novela. Se nos promete un final feliz y sabemos que la promesa se cumple pero...¿No nos estan anticipando el final? En cierto modo si, los detalles son difusos pero conocer a los dos personajes principales es un spoiler intencional. Es como si al principio de un libro nos adelantaran que es lo que pasa en el último capítulo. Evidentemente los detalles exactos seguiran siendo un misterio hasta que leamos la pagina final, pero gran parte de la historia, de la tension que crea en el medio termina no valiendo absolutamente nada.

Por poner un ejemplo, una de las novelas que sigue este patrón  la que para proteger los derechos de copyright la vamos a llamar "usted es el ser humano de genero masculino poseído por mi" y vamos a cambiarle el nombre a los personajes (la exageración es intencional, y sospecho,bastante próxima a la realidad).

-  Yamila, te amo.
-  ¿Entonces, porque acabo de ver por TV, con lujo de detalles  que te encamaste con tu ex esposa?
-  Porque te amo, yamila, eso lo hice en un momento de calentura.
-  Estabas en plena posesion de tus facultades mentales...facilmente podrías haberlo evitado.¡¡¿ Me cagaste y encima grabaste una porno y me tengo que tragar que te sentis mal por eso?!!
-  Pero...sabes que te amo.
-  Y además me entere de que esta esperando un hijo tuyo
-  Sos mía Yamila, que no se te olvide.
-  Me das ASCO. Andate de casa. No te quiero ver mas.

3 semanas después.

- Yamila, te amo.
- Yo también te amo, Mingo.

  Bueno, la verdad que sin proponermelo acabo de ilustrar otro aspecto de la ficcion argentina y es la insistencia. No insistencia en el sentido estoico de la palabra, sino insistencia en el sentido "hinchapelotas" (omitan las comillas en esta ultima palabra), molesto, donde los personajes creen que si insisten en martillarle la cabeza a alguien con un determinado tema, van a  conseguir convencer a esa persona de su vision de las cosas (¿Será una muestra de la psicología argentina imperante en estos ultimos años?).

"Insistencia, o como alienar a los lectores que no vieron Ice-Age 1".

Armando Maradona: "Mingo te esta cagando, Yamila. ¿Porque no lo ves?"
Yamila: "Basta Armando , andate de mi casa".
Armando Maradona: "Pero...¡Te esta cagando!".
Yamila: "Armando , andate o llamo a la policia."
Diego: "¡¡¡Te esta cagando Yamila!!! ¡¡¡Te esta cagando!!! ¿No lo ves? ¡¡¡Te esta cagando!!!"
Yamila: "Estas en MI casa, andate, te lo vengo repitiendo hace media hora.".
Armando Maradona: "¡¡¡TE ESTA CAGANDO!!! Y yo te amo...y quiero que seas feliz. ¿Porque no lo entendes?"

media hora despues....

Armando Maradona: "¿Le vas a creer a ese gorila y no a mi? ¡¡Te esta cagando!!".
(llega la mucama)
Mucama: "Ya llamé a la policia."
Armando Maradona: "ufa....bueno, ya me voy. Pero recorda Yamila, Mingo te esta cagando".

Voy a ahorrarme seguir con este dialogo para evitar embolar al lector. Me gustaría decir que lo anterior fue una distorsion, leve o severa de los hechos. Pero eso fue sacado casi textualmente de la novela en cuestion. Y se extendio durante una hora. Y se repitio en dos capitulos subsiguientes.

Y se repitió en el ultimo capitulo de esta semana. Al cerrar la puerta que comunica la cocina con el comedor lo único que pude distinguir eran las voces de los protagonistas. Y parecía un coloquio de orangutanes en celo. Mejor dicho, parecería un coloquio de orangutanes en celo si lo grabaramos y amplificaramos el sonido diez veces (**).

Otra cosa análoga pasa con los malos, no hay escala de grises. Siempre el que termina afuera del triángulo amoroso es, de una forma u otra, un hijo de puta sin matices. Un ser despreciable, incorregible que no es capaz de cambiar su destino y el mismo termina muerto o en la carcel, segun el nivel de sadismo del guionista de turno.

Entonces...¿Nos lleva a esto a la conclusión de que ya no hay buenas series en la ficción actual?
Por supuesto que no. Los Simuladores fue, en su momento, un buen ejemplo de como hacer una serie hecha y derecha sin caer en lo banal y lo repetitivo.

Estos cuatro tipos fueron una de las mejores cosas que le paso a la television argentina.

Lamentablemente, también duro poco, como todo lo bueno.

Quizas, en el fondo, ese sea también el secreto. Lo bueno,por definición no puede extenderse por demasiado tiempo. Porque termina volviendose malo. No por un capricho de la naturaleza sino porque ningún arco argumental esta pensado para durar un año. Entonces a ese arco argumental hay que extenderlo para que se adapte al día a día. Hay el suficiente espacio como para desarrollar cualquier trama, pero debido a que hay demasiado tiempo la misma tiene que extenderse para ocupar todo el espacio que tiene asignado (en general en períodos de un año o más) "como mantequilla untada sobre demasiado pan", para citar las palabras de Tolkien en El Señor de Los Anillos.

En esa extensión, no pueden haber peleas que lleven 5 minutos. Tienen que durar media hora. No puede ser que el malo sea el sistema. Tiene que ser un individuo particular. No puede ser que ese individuo sea ligeramente malo. Tiene que ser despreciable. No hay lugar para medias tintas, o díalogos inteligentes.

Por supuesto a todo esto hay solo una escapatoría. Podemos mirar series de otros paises si tenemos cable.



O...bueno, siempre esta la opción de apagar la televisión y leerse un buen libro.


Eso fue todo, prometo que se vendran entradas de mejor calidad, en cuanto tenga algo sobre lo que escribir. O en su defecto, cuando el Mono, y/o El Viejo suban algo nuevo.

Rulo out.

* - Las cifras que aparecen son invención propia y en ninguna medida pretenden ser reales,coherentes o siquiera tener sentido.

** - Otra aclaración innecesaria, no tengo ni idea de como sonaría un coloquio de orangutanes. Estrictamente elegí el titulo para evitar poner "coloquio de monos" y  que una google search los llevara a un cuento de Poe que todavía no lei