Manifiesto Friedmanista



Dr. Friedman
es un personaje mítico, una leyenda urbana, un rumor que trae el viento, un chajá que dice "chajá" pensando que le vas a afanar los pichones. Está en todas partes: desde la mancha de café con leche en tu cuaderno de apuntes, hasta el doblés blanquito de ese boleto de subte enterrado hace años en el bolsillo de aquella ochentosa campera flúo que ya no usas. Es la esencia filosófica detrás de la pelusa del ombligo, la fuerza que mueve a Yoda a hablar al revés.

Pero sobre todo, está ahí cuando gritás al viento "LA PUTA MADRE, PORQUE TODO ME PASA A MI?"

No solo te paso a vos. También nos paso a nosotros. También le pasó a ÉL.

lunes, 9 de agosto de 2010

Entre la Duda y la Incertidumbre

"Amigos son los que te apoyan Bajo el sol o bajo de la lluvia ¡Si!.. Sonrisa sin fin; Es como será.." O no.
Que bizarro ponerse a pensar, y recordar esa cancion.
Pongamonos a pensar un ratito. Un amigo, esta en las buenas, y.. en las malas ? Si asi no fuese, no seria un amigo. Uno no espera; perdon, mas bien, espera ciertas actitudes, demostraciones de amistad. Cuando la cosa se pone brava (aunque sea levemente) ver que esa persona esta ahi. Que no es un palabrerio de la boca para afuera, que no me vas a fallar, asi como yo no planeo hacerlo.
Como puede ser, entonces, que ante la primera de cambio, se borren ? No todos, mas vale, este mensaje sera unidireccional, pero sin nombre, a quien se quiera hacer cargo, a quien deberia hacerse cargo, pero bueno, tenemos interpretaciones distintas de la amistad, o no ? Esa fue la justificacion que amague a leer, porque no pienso escuchar excusas, y leerlas, menos.
Salimos juntos, vamos a X lugar, vos entras y yo no. Que es lo primero que se te cruza por la cabeza ?
El que esta afuera "uh, que bajon. Vine y les cague la noche". Y el que entro ? Ah, aca entra en juego la percepcion de amistad. Lo que yo considero una persona razonable diria "uh, se quedo afuera. Salgo, y vemos que hacemos". No tan literal, pero en lineamientos generales, es asi.
Tal vez no tengamos un plan de que hacer; tal vez estemos lejos de casa, no tengamos monedas, no tengamos plata ni que hacer. Pero estamos juntos, o no ? Es lo importante.
Asi y todo, por 2da vez en mi vida, me cruze con una persona que no, que penso en "la joda" de X lugar (aunque no lo admita y me tire cualquier otra excusa) y bueno.. Despues contame que tal estuvo no ?
Por suerte no todos son asi, por suerte hay personas que priorizan que estemos todos juntos, amigos, en las buenas y las malas, incluso gente que uno no se lo esperaba (debo admitir, me lleve una sorpresa con alguna persona) y salieron. No todo el mundo es falluto.
Pero que lastima que haya fallutos. Y doble lastima, es la 2da vez que me cruzo en esta situacion, y no me gusta para nada. Sobre todo, porque no me lo esperaba. Porque uno piensa "que linda amistad, que lindo bla bla, que copado"
Y el mundo, una vez mas, no es de colores de rosas.

"no es quien seas en el interior, son tus actos los q te definen"
Batman Dixit (Gracias Fede por hacerme acordar)

Tema aparte, para tocarlo nomas de pasada, para "rozarlo" tenemos otro tipo de cuestion.
La mentira. Por que ? Que pasa si te enteras de algo "por casualidad" que no te gusta que pase ? Y peor, cuando contrastas con otra persona, te dice "no, que nada que ver" y bla.
Es decir, la palabra de uno contra la del otro. Y Uno en el medio. Y que hacemos ?
Ah, demos el beneficio de la duda, tal vez ? Por ahora es lo que hago, aunque me molesta esto.
Es decir, no tanto lo que uno se entera en si, sino de no saber que paso realmente (y que va a pasar), esa duda que te molesta. Y obvio, que haya gente que mienta, dispuesta a joderte , o divertirse y tal vez no se animen a retractarse, o peor, de que todo sea verdad y no pueda verlo claramente.
Es algo que me da vueltas (y seguira dando) en la cabeza..
Por un largo rato.


P.D.: El titulo es meramente metaforico, no hace falta que me corrijan :P

5 comentarios:

  1. Como es costumbre en el viejo, al intentar evitar señalar un caso particular (o una persona en particular) por respeto/prudencia, acaba difuminando una percepción suya de una experiencia en una opinión general sobre -en este caso- las distancias abismales entre el dicho y el hecho, o las sorpresas que saltan (cual guascazo) al poner a prueba una amistad. La vastedad insondable de los temas que abre con tan aparentemente simples sentencias, impele a que uno trate de pensar una opinión con la que tal vez pueda contribuir; pero casi inmediatamente, se termina uno dando cuenta de lo tremendamente estúpido de intentar abarcar todos los temas abiertos por él, en un solo comment (siquiera en varios).

    Uno no se cree tan importante como para aconsejar sobre la forma de elegir la edición de la entrada a otro administrador (especialmente con el poco feedback positivo que han tenido las mías hasta el momento) pero mínimamente creo tener el derecho de expresar que me quedé pasmado con tantos tópicos controversiales (socialmente hablando) volcados en un sólo texto. El resultado previsible es que no se lleguen a tocar todos esos temas (y eso sería cierto aún si este blog tuviese docenas de seguidores) lo cual me huele a desperdicio. Ha caído usted en el despilfarro de ideas.

    Más en concreto (y parándome sobre lo que me llegó más directamente) creo que el quid de la cuestión es la definición de amistad. La amistad es una relación de reciprocidad, donde ambas personas se benefician de una condición de hecho, que vos describís como "Un amigo, esta en las buenas, y.. en las malas ? Si asi no fuese, no seria un amigo". Lo más cercano desde lo contractual (jurídicamente hablando, no socialmente) sería un seguro donde los asegurados y las aseguradoras son las mismas personas. Uno confía en que un amigo va a responder en caso de necesitar apoyo en diversas situaciones, pero también reconoce que la falta de respuesta es síntoma de una relación que no conviene a al menos uno de los dos, es decir, donde los beneficios de la "amistad" (únicamente de nombre) se distribuyen asimétricamente. Cuando esto pasa (uno de los dos falla cuando el otro lo necesita, o uno de los dos se aprovecha de la ayuda del otro sin dar la seguridad de que, potencialmente, podría brindar una ayuda equivalente de ser solicitada) la relación se quiebra, o al menos pierde lugares en la escala de prioridades de ambas personas. Ya no se trata de amigos sino de "conocidos", personajes de divertimento (o trampa) ocasional, de sábado a la noche, de reuniones, del trabajo o la facultad.

    En resumen, al menos para mi, la amistad es por definición una relación simétrica, horizontal, donde ambas personas se respetan y se benefician mutuamente. Se trata de un equilibrio muy frágil, que se puede malograr en cualquier momento (tal y como el amor): basta con que uno de los dos se empiece a aprovechar del otro -o que el perjudicado lo descubra al fin-, o que sin haber nadie "explotado" por el otro, deje de haber reciprocidad porque uno de los dos no tiene nada que ofrecer al otro.

    Y con "nada que ofrecer" no me refiero a cosas materiales, sino a circunstancias que también son necesarias y buscadas por todos (y que algunas personas pueden proporcionar sin un mango), como un consejo, una charla o simplemente un minuto de paz. Si un "amigo" te trata con indiferencia disfrazada, o se convierte en un personaje histérico sin un momento para charlar o dar un consejo (mucho menos para dar una ayuda material), esa persona seguramente haya dejado de ser tu amigo sin haber tenido una "mala actitud" deliberada hacia vos.

    ResponderEliminar
  2. que mejor respuesta que la tuya ;)

    "El Mono ->     dice:
    "me parece que lo q escribio el es mucho más espontáneo, y por ende con mucho más valor, que lo que vos escribis en 10 dias y que no lee nadie xq a) a nadie le importa o b) nadie entiende o c) todas las anteriores"
    "


    bye

    ResponderEliminar
  3. La respuesta muestra que te centraste en la crítica antes que en la idea que tiré en el comment.

    Arriba ese ánimo capo

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el blog che
    yo tmb me lleve sorpresas, pero bueno, las cosas son asi... al menos ganamos el carrera de mente jaja

    ResponderEliminar
  5. ajajaja recien leo tu post en mi blog gon, gracias jajaja
    che copado el blog!
    saludoos!

    ResponderEliminar

EH WACHIN, comentá acá abajo si no quere' q pele fierro'