Manifiesto Friedmanista



Dr. Friedman
es un personaje mítico, una leyenda urbana, un rumor que trae el viento, un chajá que dice "chajá" pensando que le vas a afanar los pichones. Está en todas partes: desde la mancha de café con leche en tu cuaderno de apuntes, hasta el doblés blanquito de ese boleto de subte enterrado hace años en el bolsillo de aquella ochentosa campera flúo que ya no usas. Es la esencia filosófica detrás de la pelusa del ombligo, la fuerza que mueve a Yoda a hablar al revés.

Pero sobre todo, está ahí cuando gritás al viento "LA PUTA MADRE, PORQUE TODO ME PASA A MI?"

No solo te paso a vos. También nos paso a nosotros. También le pasó a ÉL.

domingo, 12 de agosto de 2012

El acompañante


Sentí la necesidad de escribir. Se que a muchos les relaja. Te da una escapatoria. A mi muchas veces me ha pasado. Lo he mencionado multiples veces. Me siento, música de fondo mediante (casualmente siempre es Pink Floyd cuando escribo; debe ser que acompaña a mi estado de animo), y empiezo y sale lo que sale.
Carezco de la rima, de la poesía, que tienen para escribir, para atraer, para transmitir, otras personas.
 No sé expresarme bien, hay cosas que escapan a mi, o yo les escapo.. Están ahi, te dicen "si, soy lo que te pasa, entendeme, comprendeme, analizame, solucioname, no me ignores". Entonces no son mas que un bultito, un bultito que está presente todo el tiempo. Escucha cuando escuchás, habla cuando hablás, ve lo que no deberías ver, o lo que no quisieras ver.
Te contesta, te dice, te recomienda, hace de la parte que uno no quiere ser, la que no quiere sacar, la que no debe ser. La parte cínica, crítica, tan subjetiva como uno mismo pero opuesta. La que siempre te dice que todo esta mal, asique, ¿para que preocuparse?, pero cuando todo esta bien, algo falla, algo se pasó por alto.
No puede estar todo bien.
Como la pirámide de las necesidades de Maslow, si se cumplio una necesidad, se pasa a las del siguiente nivel. Atribuimos prioridades a nuestras necesidades. Primero comida, lo mas basico que tenemos. Sigue la seguridad (tener un empleo, saber que no nos va a pasar nada) y así vamos escalando niveles, hasta llegar a clichés de necesidades socio-economicas bastante estúpidas. El problema, para mi, esta en el internivel, en el traspaso entre niveles.
Tal vez no entre los primeros. Tenemos comida, tenemos "seguridad". (Por suerte, a diferencia de otros continentes, pero es algo a lo que no podemos hacer mucho nosotros). El problema, para mi, radica en las necesidades siguientes. En las sociales. En las que nos competen como individuos en una sociedad, ya teniendo el cartón de leche cada mañana y un empleo para ganar el pan de cada día. Y es un problema, porque en cuanto uno cumple una necesidad, en vez de disfrutar, ya se preocupa por el proximo nivel (o la próxima necesidad del mismo nivel). Volvemos a estar insatisfechos, en crisis, buscando soluciones, analizando porque no estamos satisfechos, que falto, que nos falta, que nos sobra, como remediarlo. Y la alegría  de conseguir un objetivo, de satisfacer la necesidad, el "lo hice, lo conseguí!" se vuelve efímera. Y se pierde.
No se disfruta, y uno termina siendo un simple ente que hace cosas porque ey, somos humanos, pertenecemos a una sociedad  por la cual estamos influenciados, y que nos dice que ciertas cosas deben hacerse, y si uno no las hace, esta "mal", y que otras esta "mal" hacerlas. Somos rechazados, somos crucificados, señalados.

Tal vez, eso que esta en un rinconcito, que me dice que debo pensar en la proxima necesidad sin terminar de disfrutar lo que logré, no soy yo.
No soy yo originariamente. Se formo en mi por los demás.
Por la infancia, la adolescencia, la gente con la que me crucé y comparto todos los dias, los que nunca conocí pero influencian por medios visuales, gráficos, y otras yerbas comunicacionales.
Somos el resultado de interactuar con el mundo.
Y tal vez, solo tal vez, es una parte (inconsciente?) que interactua con la evolución de la sociedad, ese vertiginoso crecimiento que hace las cosas mas rápidas, cuanto antes, y mas eficientes en terminos de tiempo (Mas velocidad, mas temprana edad, mas en menos tiempo).

Una vez escuché que un psicologo alquilaba un cuarto para que, pagando, puedas romper todo, como terapia de descarga.
Es una forma de nacimiento de los mercados: hay una necesidad, y alguien esta dispuesto(y tiene los recursos) para satisfacerla (la otra sea implantar la necesidad, pero nos vamos  de tema).
Hace tiempo que quiero ir a un lugar asi.
Y poder, al menos figuradamente, patear el tablero.


Hay cosas que no me puedo sacar de la cabeza, y me acompañan siempre.


3 comentarios:

  1. Decís que tu prosa no tiene rima, pero te sale más natural que si estuvieras cantando. Lo tuyo es espontaneidad, y es parte de tu estilo, y al menos yo espero que no lo cambies nunca -sin entrar en eufemismos economicistas, es un "activo" que no todos tienen, yo por ejemplo-.

    Sobre el tema de la entrada: no es novedad ni te hace sentir mejor pero, si, adivinaste, todos tenemos un acompañante. Se llama ansiedad.

    El verdadero problema no es que, al escalar la pirámide de Maslow, tus ojos se fijen en el próximo estrato en lugar de mirar con orgullo hacia abajo, y sentirse realizado, conforme. El conformismo por sí mismo es un sinónimo de la atrofia de la voluntad. El estrés mínimo, la incomodidad de posar los ojos sobre el estrato próximo, es lo que te impulsa a esforzarte por mejorar. Podemos discutir si la mejora material es una medida aceptable del concepto de mejora, pero como dijiste en tu entrada, sería irse de tema (y, siendo pragmáticos, así es como nos tendemos a comportar en la práctica asi que, ¿Por qué negarlo?).

    A mi entender el flagelo actual es la ansiedad, que es el producto de mirar no al próximo escalón de la pirámide, sino del bombardeo constante desde que uno tiene uso de razón, de imágenes de personajes 100 escalones por encima de uno. La ansiedad es la sensación que arruina los éxitos parciales, los logros que uno SÍ puede conseguir, por obligarte a tener en cuenta de forma inmediata todo lo que está por encima tuyo. Es inconsciente, pero evidentemente no es innato: alguien lo puso ahí, y sospechar de la sociedad capitalista moderna no es ingenuo.

    Hace medio siglo atrás, si vos lograbas levantar tu casa propia en tu localidad, conquistabas a la hija rubia del vecino y lograbas una instrucción secundaria, y quizá hasta te ponías una ferretería o un taller mecánico en el barrio, ya estabas en la cúspide de tus aspiraciones. Obviamente que había más a qué apuntar (clases altas las hubo siempre, y sus fortunas superaban con mucho lo que acabo de describir) pero vos simplemente NO TE ENTERABAS, no era importante en tu vida cotidiana lo que ellos podían y a vos te estaba vedado. Por otro lado, con tu mujer te podías ir de vacaciones, disfrutar de tus hijos y emocionarte cuando comprabas (por fín!) el televisor a color.

    ResponderEliminar
  2. Tuve que restregarme los ojos (figuradamente,ya lo hice antes de esta hora gracias a que estoy con bastante sueño) al ver a El Viejo haciendo un post tan lago. Bueno, supongo que tengo que decir un par de palabras en honor de eso.

    Eso es algo que todos sentimos en algun momento...no solo vos.
    La presión por terminar la facu "a un ritmo normal", de conseguir un laburo, de progresar en el laburo... en el fondo esta bien hacer todas esas cosas, pero nos sacan la paz (si te lo dice alguien que no es un gardel en la carrera precisamente). Pero la curiosidad, el investigar, (interesarse por y) saborear realmente las cosas llevan tiempo. Cuando te acortan el tiempo y te piden que hagas lo mismo terminas haciendo cada cosa en una pendejada de tiempo pero realmente sin disfrutarlas.

    ¿Se puede hacer algo frente a la presión que te rodea? Si y no. Dependiendo de quien venga, por mas que puedas manejarlo de distintas formas SIEMPRE tenés que adaptarte a quien te lo dice... no podés gritarle a tu proyect leader, ni tampoco mandar a la mierda a tus viejos ni putear fuerte a todos los que te meten presión(bueno,técnicamente PODES hacer todas esas cosas, pero seguramente si haces eso alguien se va a encargar de que heredes una zapatería en el orto).

    De todas formas, la unica manera de calmar la angustia y ansiedad es aminorar el ritmo. A veces se puede cuando no nadas en un mar de compromisos y/o responsabilidades, por ejemplo (que en mi caso se reduce a cuando hay una deadline para entregar algún proyecto). A veces no se puede y te querés pegar un tiro, pero para eso esta el fin de semana.

    Y Dr.Friedman.(?).


    ResponderEliminar
  3. Buen punto el de Rulo, sobre todo el último párrafo.

    Creo que él habla sobre todo de la presión que viene de afuera (y yo dije en mi comentario que, en el fondo, lo más probable es que el "afuera" sea el origen de todas las formas de presión o ansiedad de "mejorar rápido" que sentimos, ya sea por parte de la familia o de la cultura en general). Así que en gran medida coincido con su criterio.

    Rulo aconseja aminorar el ritmo para calmar la angustia y la ansiedad. Es un buen consejo, y creo que todos estamos en condiciones de tomarlo (hay que ser demasiado maniático-adoctrinado en el éxito material para no tomarlo). Pero no estoy tan seguro que a nivel "macro" (en términos de las "decisiones de vida") sea tan sencillo seguirle la palabra. Hablo por mi en este sentido, al menos: si bien me puedo relajar durante un fin de semana (suponiendo que no me autodestruya en términos de obligaciones incumplidas), no me siento capaz de "aminorar" en términos del plan "carrera+laburo=>independencia+prestigio(*)". Esto es algo que con El Viejo lo charlamos en varias ocasiones, y con seguridad no le extrañará leerlo. Yo tengo la convicción (una especie de fe, en el sentido que nadie me firma que vaya a ser así) que si termino cuanto antes con la carrera y me pongo a laburar como profesional, el dinero me va a permitir cumplir con algunos proyectos personales de carácter material muy concretos, como son a) dar una mano en mi casa para que se la pueda reformar, hacer un piso arriba y tener un cuarto propio "tuneado (**)" a mi gusto y piaciere b) tener un auto de gama media a cambiar cada 2-3 años. Y una vez cumplido eso, quizá hacer un posgrado, pero mucho más tranquilo que la carrera de grado que estoy haciendo.

    Todo eso hace que en general no patee materias para adelante, me anote a todas las que pueda y no haya tenido vacaciones desde el 2009, porque me la paso preparando finales y leyendo con anterioridad el tema de la materia que estoy próximo a cursar (al menos, respecto a las grosas). Se trata de esas decisiones "macro" que después te limitan el resto del año (por ejemplo, definiendo la cantidad de obligaciones que terminas teniendo y que te pueden amputar un finde de relajación y "aminoramiento"), y eso que no tengo un laburo full time!

    En definitiva, creo que la incomodidad de la vida cotidiana (viajar siempre en colectivo, compartir el cuarto con un hermano desordenado que no tiene ni por asomo el mismo nivel de obsesividad y pulcritud que yo tengo, ser un pequeñajo que no puede dar una mano económicamente significativa si se le pidiese ni tiene la alternativa de irse de su casa y alquilar un bulo -con un sueldo como la gente- si así lo decidiese, etc) hacen que las decisiones grandes estén guiadas por la ansiedad y la aceleración, y es difícil aminorar a esas escalas. Es como pedirte que abandones tu fe, porque tu fe te está haciendo mal: abandonar la fe te puede hacer más duro todavía el día a día (o quizá no, quizá sea lo mejor, pero da cagaso).

    (*) "Prestigio" no en términos superlativos -no sueño con convertirme en un prócer- pero sí en el nivel "un poquito por encima" que te da (supuestamente, porque no todo mundo lo reconoce, y cada vez lo reconoce menos gente) el ser un profesional.

    (**) El "tuneo" implica cosas muy nerds, como tener in situ una biblioteca de cedro repleta de libros de ciencia y sci-fi, una pc propia a la que nadie de mi familia accede, todo dentro de un entorno de colores madera. Ese sería mi búnker hasta decidir irme definitivamente de mi casa, lo cual podría tardar bastante si llego a conseguir el nivel de comodidad del que estoy hablando.

    ResponderEliminar

EH WACHIN, comentá acá abajo si no quere' q pele fierro'